Ejercicios con plataforma vibratoria: tabla de ejercicios para celulitis, adelgazar, glúteos, abdominales…

¿Qué ejercicios hacer en la plataforma vibratoria? Estos aparatos fitness tienen multitud de posibilidades y se pueden utilizar con diferentes objetivos. 

En este post te ayudaremos a conseguir los resultados que deseas

ejercicios con plataforma vibratoria

El entrenamiento en estos dispositivos de vibración mejora la tonificación muscular y la quema de grasas, pero podemos realizar diferentes tablas de ejercicios para la celulitis, para perder barriga, para fortalecer glúteos… según lo que queramos conseguir.

Todo dependerá de la rutina establecida, series, repeticiones… y de las posturas a la hora de ejercitarnos con estos dispositivos.

 

Ejercicios con plataforma vibratoria para adelgazar o tonificar

La duración recomendada del entrenamiento en plataformas es de 10-15 minutos al día. Este tiempo es suficiente para centrarnos en nuestros objetivos. 

ejercicios con plataforma vibratoria adelgazar

Los ejercicios a realizar en las máquinas vibratorias son prácticamente los mismos que haríamos en una rutina fitness, pero con la ayuda de los diferentes tipos de vibraciones, aumentamos su eficacia y se consiguen resultados más rápido.

Si tu intención es ejercitarte a diario, te recomendamos que te centres en diferentes partes del cuerpo cada entrenamiento, porque los músculos necesitan descansar y recuperarse. 

Por ejemplo, un día podrías entrenar abdomen y parte superior ayudándote de las cintas de resistencia y otra glúteos y piernas. 

Tabla de ejercicios para celulitis

ejercicios con plataforma vibratoria para celulitis

Si tu fin es reducir la celulitis, el uso de plataformas es una buena manera para combatir esa grasa acumulada que da lugar a la piel de naranja.  

No existen milagros para que la adiposidad de muslos, abdomen, nalgas o caderas desaparezca. Para luchar contra este problema de grasa localizada, debemos aumentar masa muscular y reactivar nuestro metabolismo. Es básico también, combinarlo con una vida saludable. Solo así disminuiremos realmente la celulitis.

Entrenamientos contra la celulitis en glúteos y piernas

Los siguientes ejercicios con plataforma vibratoria te ayudarán a tonificar y a combatir la piel de naranja en estas zonas.

Zancadas o Lunges

Hay muchas variantes. Puedes hacerla con paso hacia delante o con desplazamiento hacia atrás. Cuanto más largo sea el paso, más carga le damos al músculo. El ángulo de flexión de la rodilla de la pierna adelantada debe ser aproximadamente de  90 grados.

Trabaja sobretodo cuadríceps y glúteos, pero también isquiotibiales, bíceps femoral, lumbares, core y los gemelos. Mantener espalda recta y perpendicular al suelo. 

 

zancada celulitis

lunge celulitis

La postura de la imagen de la derecha es el máximo que debes bajar la rodilla de la pierna de atrás. 

Puedes hacer este ejercicio con o sin peso o con las bandas de entrenamiento. 

Sentadillas

sentadilla gluteo

Trabaja cuádriceps, isquiotibiales y glúteos, y en menor medida el core, tobillos y espalda, entre otros.

Pierna hacia atrás estirada

Uno de los mejores ejercicios para glúteos junto el puente. Realiza repeticiones o mantén el equilibrio en esta postura.

pierna hacia atrás estirada

Puente para piernas y glúteos

Puedes realizar este ejercicio para glúteos como en la primera imagen, con menor dificultad o el de la segunda, en la que fortalecerás el cuerpo completo además de trabajar glúteos y piernas.

ejercicio con plataforma vibratoria para gluteos

Rutina de ejercicios para fortalecer y perder barriga

Además de los ejercicios de plancha que mencionamos en el apartado anterior y sus múltiples variantes.

plancha abdomen

La plancha, tabla o plank (imagen superior) es uno de los ejercicios más completos que existen para abdomen y entrenamiento funcional. Hay más variantes de este ejercicio. Puedes probar también la plancha lateral.

Los mountain climbers son ideales para quemar grasa abdominal y fortalecer abdomen.

mountain climbers grasa abdominal

Ejercicios para brazos

Además de los ejercicios que hemos mencionado en el apartado anterior, en estos dispositivos también podemos tonificar los brazos y la parte superior.

Tríceps

Realiza fondos de tríceps apoyando las palmas de las manos en la plataforma.  No olvides contraer glúteos y abdomen. 

Primera opción:

Fortalecer triceps en plataforma vibratoria

O flexión de tríceps con las piernas estiradas y el talón como punto de apoyo.

ejercicio triceps en maquina vibratoria

Bíceps

La mayoría de plataformas vibratoriasviene con bandas elásticas que te ayudarán a fortalecer brazos. Sujeta firmemente las bandas de resistencia con los codos flexionados y las palmas hacia arriba. Mantén postura o realiza repeticiones.

¿Cómo hacer abdominales?

Veamos algunos ejemplos de como trabajar la zona abdominal. 

Puedes crear con ellos tu propia tabla de ejercicios abdominales para empezar a ver resultados visibles en esta zona.

abdominales plataforma vibratoria

Abdominales sentado

Una de las posturas habituales es sentarse en la plataforma vibratoria. 

Estira los brazos, piernas, cuello, y espalda para que las vibraciones en los glúteos y caderas trabajen sobre grasa localizada en esas zonas fortaleces el abdomen.

fortalecer abdominales en plataforma vibratoria

Abdominales con plancha

Apoya las dos manos en la plataforma vibratoria, pon duro el abdomen y la espalda y piernas en línea.

Este ejercicio es eficaz para moldear tu core, evitando la acumulación de grasa subcutánea.

ejercicio plancha abdomen

Cuando compras una plataforma vibratoria (o cualquier máquina para ejercicio) es importante que conozcas tu estado físico para evitar cualquier posible lesión. Cada persona es diferente y cada cuerpo puede reaccionar de manera distinta al estímulo vibratorio.

 

Las contraindicaciones de las plataformas vibratorias deben tenerse en cuenta si se pretende hacer entrenamiento vibratorio tanto con fines quiroprácticos como gimnásticos. Probablemente los usuarios que persigan fines quiroprácticos quieran recuperarse de alguna lesión, y los otros pretendan estar delgados y en forma; pero, en cualquier caso, las advertencias no pueden ser pasadas por alto.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los principiantes deben usar la plataforma en una configuración adecuada y no excederse en su uso para evitar efectos secundarios. Quienes se adelantan y usan velocidades demasiado altas tienen mayores probabilidades de sufrir jaquecas y otros dolores.

El uso de plataformas vibratorias ofrece los mismos beneficios del entrenamiento común, pero en un período de tiempo mucho menor. La aceleración de los cambios fisiológicos puede ser peligrosa bajo ciertas condiciones especiales, con un uso excesivo de las plataformas vibratorias se produce un sobreestímulo del sistema neuromuscular.

 

Lista de contraindicaciones plataformas vibratorias

Si tu caso está incluido en la siguiente lista, deberías consultar a tu médico antes de usar una plataforma vibratoria.

  • Embarazo. Estudios indican que podrían verse afectadas la espina dorsal y los órganos reproductivos. A velocidades muy altas, existe el riesgo de un aborto espontáneo.
  • Trombosis aguda. Se cree que las vibraciones artificiales agravan esta condición. Y se corre un mayor riesgo de sufrir infarto cardíaco, embolia pulmonar y Accidente Isquémico Transitorio. No se recomienda el uso de plataforma vibratoria en personas que hayan padecido esta enfermedad en los últimos seis meses o tengan predisposición a sufrirla.
  • Enfermedad cardiovascular grave. Puede sufrirse una descompensación. Debe tenerse en cuenta que las vibraciones dilatan los vasos sanguíneos.
  • Marcapasos. Estos aparatos pueden identificar erróneamente las vibraciones y aplicar una frecuencia cardíaca inadecuada.
  • Hernia aguda, discopatía. La vibración genera molestias en la gran mayoría de los casos. Y puede conducir a lesiones espinales.
  • Problemas agudos de disco, espondilosis, espondilolistesis o fracturas. Quienes padezcan alguna de estas afecciones tendrán problemas para mantener el equilibrio, pudiendo sufrir caídas con graves consecuencias.
  • Neuropatía diabética grave. Este mal altera la percepción de la vibración, por lo cual puede generar problemas en la estabilidad.
  • Tumores óseos. Puede ocurrir una metástasis.
  • Cirugías recientes. La recuperación puede verse demorada. Debe completarse el período de reposo necesario antes de realizar entrenamiento vibratorio.
  • Epilepsia. La vibración puede provocar convulsiones.
  • Cálculos renales, biliares o de vejiga. La vibración genera una acumulación de sales orgánicas e inorgánicas, agravando estas condiciones. Y aumenta el riesgo de sufrir náuseas y vómitos.
  • Arritmias cardíacas. Recuerda que la vibración produce un aumento de la circulación sanguínea.
  • Artritis reumatoide aguda. La plataforma vibratoria puede ser ideal para el tratamiento de artritis, pero si ésta es demasiado grave, la tensión provocada puede significar un esfuerzo excesivo para las articulaciones, empeorando el problema.
  • Inflamaciones, infecciones o fiebre aguda. Ningún tipo de ejercicio, incluyendo el vibratorio, es recomendable en estas condiciones.
  • Migraña aguda. Las vibraciones pueden agravar el dolor de cabeza y nublar la visión.
    Implantes quirúrgicos metálicos. Las prótesis pueden desprenderse. También se desaconseja en el caso de las mujeres que usen DIU.
  • Osteonecrosis, osteoporosis severa con bajo DMO. Al igual que en el caso de la artritis, si la condición es demasiado grave la vibración puede ser contraproducente.
  • Úlceras en las piernas. Se corre el riesgo de que no cicatricen o se infecten.